Quiénes somos

“ASEPUC es la organización de docentes del ámbito de la Contabilidad que aglutina a la mayoría de los profesores y profesoras del área en España”.

La Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC), es una corporación cultural, sin ánimo de lucro, configurada de conformidad con la Ley de Asociaciones, que agrupa a los docentes de Contabilidad de la Universidad Española.

ASEPUC persigue, a través de sus actividades, y para el más adecuado cumplimiento de sus objetivos, prestar apoyo a sus miembros en sus tareas de docencia, investigación, transferencia y gestión, con especial atención a quienes comienzan su carrera universitaria.

La Asociación aspira a ser un punto de encuentro de todos los profesores de Contabilidad, que facilite el intercambio de conocimientos, experiencias y material de trabajo, sin perjuicio de la amplia difusión de sus logros a la sociedad.

Socios

ASEPUC es la organización de docentes del ámbito de la Contabilidad que aglutina a la mayoría de los profesores y profesoras del área en España.

Pueden ser socios de pleno derecho de la Asociación aquellas personas físicas que ejerzan o hayan ejercicio la docencia de la contabilidad en universidades españolas públicas o privadas.

Se contempla también, entre otras, la categoría de socio adherido, destinada a profesores extranjeros o personas jurídicas relacionadas con la Contabilidad.

Creación de la asociación

ASEPUC se creó en Asamblea celebrada en el 31 de mayo de 1991, siendo reconocida y registrada de acuerdo con la legislación española el 7 de agosto de ese mismo año.

Breve reseña histórica

Para entender adecuadamente los orígenes de ASEPUC hay que remontarse a tres antecedentes clave, los Encuentros que fueron organizados por nuestros colegas de las Universidades de Valencia, de Oviedo y de Málaga, en los años 1984, 1986 y 1988, respectivamente.

Posteriormente, tenemos constancia de una reunión de catedráticos universitarios de Contabilidad en Madrid el 8 de noviembre de 1990 en la que se nombró una Comisión compuesta por Mario Pifarré Riera (Presidente), José Rivero Romero, Manuel Vela Pastor, Antonio López Díaz, José María Requena Rodríguez, Moisés García García y Francisco Javier Luna Luque; con el encargo de concebir y promover una asociación que agrupara a los profesores universitarios de Contabilidad.

Asimismo, en el marco del IV Encuentro de Profesores Universitarios de Contabilidad celebrado en Santander, el 31 de mayo de 1991, tuvo lugar la Asamblea Fundacional de ASEPUC en la que se aprobaron sus primeros estatutos y eligiendo una Comisión Gestora que también presidió Mario Pifarré Riera y que componían también Moisés García García, Antonio López Díaz, Francisco Javier Luna Luque, José María Requena Rodríguez, José Rivero Romero y Manuel Vela Pastor.

Finalmente, la Asociación quedó constituida formalmente y registrada conforme a legislación española vigente el 7 de agosto de 1991, bajo la dirección de su I Consejo Directivo.