Esta obra es el complemento práctico del manual de teoría Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones, publicado en esta misma editorial. Ambas forman una unidad didáctica con una orientación pedagógica común.
La diversidad de temas que integra esta disciplina, la intención de abarcar todos los aspectos más importantes y la firme intención de seleccionar las aplicaciones prácticas de los más relevantes han sido los principales motivos que justifican el número de supuestos que componen esta obra. Contiene una colección de 89 ejercicios que, en conjunto, constituyen una herramienta de aprendizaje imprescindible en el análisis financiero y económico de la empresa.
El manual, adaptado al Plan General de Contabilidad de 2008, está dirigido fundamentalmente a universitarios que realizan estudios de análisis, tanto financiero como económico, de las empresas, así como a los profesionales vinculados con las áreas económica y financiera de las empresas tanto a nivel ejecutivo como de asesores, y a los empresarios que desean tener una base teórica y práctica sólida para conocer la situación y evolución de sus negocios, ayudándoles, de esta forma, en la toma de decisiones.