La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública sobre el funcionamiento de las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA), una de las cuales es la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). La consulta sugiere que la revisión del funcionamiento de las ESA podría utilizarse también para “racionalizar” el proceso de aprobación (“endorsement”)en la UE, otorgándole a la ESMA un “papel consultivo”.

La sección sobre la presentación de informes financieros describe en primer lugar la función de la ESMA como un ejecutor de las normas de contabilidad y auditoría y describe los trabajos que se han realizado para armonizar las prácticas en ambas áreas en la UE. A continuación, toma nota de varias posibilidades de reforzar la posición de la ESMA a este respecto, dado que la convergencia en materia de supervisión y ejecución ha permanecido algo limitada hasta la fecha.

Las preguntas formuladas permiten relacionar los temas de mejoras en el funcionamiento de las ESA y los cambios en el proceso de aprobación, preguntando a) qué mejoras podrían hacerse en la organización y funcionamiento de los diversos organismos y (B) cómo podría ser más efectivo y eficiente el proceso de adopción actual.
La consulta se encuentra en el siguiente enlace.