Un nuevo estudio de la IFAC, titulado “La profesión contable – Jugando un papel positivo en la lucha contra la corrupción”, muestra que los profesionales desempeñan un papel importante y positivo en la reducción de la corrupción junto con otros actores clave de la economía mundial que apoyan unas estructuras de gobernanza sólidas.

Entre los hallazgos más notables, el estudio revela que un mayor porcentaje de expertos contables en plantilla se correlaciona fuertemente con mejores resultados en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International. Al examinar el impacto de la profesión en naciones con estructuras de gobierno más sólidas, la correlación fue significativamente mayor en los países del G-20 y en los que son miembros del Grupo de Acción Financiera (Financial Action Task Force). Y cuando las organizaciones contables profesionales están presentes en una economía, habiendo adoptado los requisitos éticos, de formación, y de investigación y disciplina de la profesión global, la correlación positiva con el índice de Transparencia Internacional aumenta aún más.

El estudio se basa en dos informes anteriores: que examinan tanto el tamaño de la profesión, como su contribución a la economía mundial.

Nexus 1: The Accountancy Profession, Behind the Numbers.
Nexus 2: The Accountancy Profession, A Global Value Add.

Descargar estudio.