La sesión que se celebra cada mes sobre actos delegados y medidas de ejecución de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) del Parlamento Europeo celebrada en esta fecha se centró en la NIIF 9.

Intervinieron para responder a las múltiples cuestiones planteadas por los miembros de la Comisión, el Presidente del IASB Hans Hoogervorst, el presidente del TEG EFRAG Andrew Watchman, y Erik Nooteboom, por la Dirección General de FISMA, Comisión Europea.

De manera respectiva, los expertos apuntaron al modelo de pérdida esperada (“the expected loss model”) como el aspecto clave de la nueva norma, el hecho de que el respaldo por el EFRAG incluiye una evaluación cualitativa del impacto pero que no hay datos suficientes para una evaluación cuantitativa, y las mejoras más importantes que la nueva norma aportará, en comparación con la NIC 39.

Las preguntas de los miembros del ECON se centraron en temas de medición – especialmente después de la afirmación de que la NIIF 9 introduciría más valores razonables – lo que para algunos despierta el temor de una mayor prociclicidad, los efectos sobre la inversión a largo plazo, y cuestiones en torno a la complejidad de la NIIF 9.

Más información.