Publicado el 21/03/2017

La consulta de la UE sobre las ESA incluye una sección sobre información financiera

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública sobre el funcionamiento de las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA), una de las cuales es la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). La consulta sugiere que la revisión del funcionamiento de las ESA podría utilizarse también para “racionalizar” el proceso de aprobación (“endorsement”)en la UE, otorgándole a la ESMA un “papel consultivo”.

La sección sobre la presentación de informes financieros describe en primer lugar la función de la ESMA como un ejecutor de las normas de contabilidad y auditoría y describe los trabajos que se han realizado para armonizar las prácticas en ambas áreas en la UE. A continuación, toma nota de varias posibilidades de reforzar la posición de la ESMA a este respecto, dado que la convergencia en materia de supervisión y ejecución ha permanecido algo limitada hasta la fecha.

Las preguntas formuladas permiten relacionar los temas de mejoras en el funcionamiento de las ESA y los cambios en el proceso de aprobación, preguntando a) qué mejoras podrían hacerse en la organización y funcionamiento de los diversos organismos y (B) cómo podría ser más efectivo y eficiente el proceso de adopción actual.
La consulta se encuentra en el siguiente enlace.