Publicado el 26/04/2017

EFRAG. Propuesta de enmienda a la NIIF 8 y la NIC 34

El EFRAG ha publicado su borrador de carta de comentarios, en respuesta al borrador del IASB sobre Mejoras a la NIIF 8 Segmentos Operativos. Los comentarios se solicitan para antes del 17 de julio de 2017.

El ED propone las siguientes enmiendas:

  • Aclarar la descripción y el papel del principal responsable de la toma de decisiones operativas y exigir que una entidad revele el título y la descripción del individuo o grupo identificado como responsable.
  • Exigir una explicación de por qué los segmentos identificados en los estados financieros difieren de los segmentos identificados en otras partes del “paquete anual de información” de la entidad.
  • Enfatizar los criterios que deben cumplirse antes de que dos o más segmentos operativos puedan ser agregados.
  • Aclarar que una entidad puede revelar información de segmentos además de la revisada por el principal responsable.
  • Exigir que las entidades presenten información por segmentos reexpresados, ??para todos los períodos intermedios presentados anteriormente (ejercicios actual y anteriores) en el primer período intermedio después de un cambio en la composición de los segmentos sobre los que se informa de una entidad.

En su proyecto, el EFRAG acoge con satisfacción los esfuerzos del IASB para mejorar la NIIF 8 y abordar las cuestiones identificadas en el examen posterior a la aplicación de esa norma. EFRAG apoya la mayoría de las enmiendas propuestas en el ED, ya que proporcionan aclaraciones útiles de los requisitos existentes en la NIIF 8 y, por lo tanto, deberían mejorar la calidad de la divulgación de la información del segmento operativo. Sin embargo, EFRAG presenta una serie de dudas preliminares sobre la propuesta de requerir que una entidad explique por qué los segmentos identificados en los estados financieros de una entidad son diferentes a los segmentos divulgados fuera de los estados financieros. A EFRAG le preocupa también que la definición propuesta de “paquete anual de información” de una entidad pueda resultar difícil de aplicar en la práctica. En su reunión de mayo, la Junta de EFRAG planea discutir los límites del mandato del IASB que van más allá del contenido de los estados financieros de las NIIF.

Más información del proyecto.